Aprende la información necesaria sobre el software, el hardware y las habilidades de producción musical que necesita para comenzar a producir tu propia música.

Cuando buscas cómo empezar a producir música, recibes muchos malos consejos de empresas que intentan venderte algo. Eso apesta, así que escribí esta guía para el principiante absoluto que necesita aprender el terreno y comprender exactamente qué equipo se necesita (y nada más) para comenzar a hacer música hoy.


Producir música es una maravillosa salida creativa, una excelente manera de expresarse y es divertido. Las dos mayores preocupaciones que tiene la gente antes de sumergirse en la producción musical es que temen no poder permitírselo y que su falta de conocimientos de teoría musical los va a detener.

Afortunadamente, no es necesario gastar mucho dinero para comenzar a producir música realmente excelente, y puede aprender teoría musical más adelante. Lo importante es mantener la mente abierta y abordar la producción musical con una actitud optimista.

APRENDE: 6 maneras en que los músicos pueden usar (+30 trucos secundarios)

Esta guía lo guiará a través de todo el software y hardware que necesita para comenzar a producir música en su computadora. Si no puede pagar todo lo que está en esta lista a la vez, no se preocupe. Todo lo que necesita para comenzar es una computadora y una estación de trabajo de audio digital (DAW).

El resto del equipo en esta lista se recomienda en el orden en que creo que proporcionará la actualización más notable a su configuración, así que siéntase libre de recopilar diferentes piezas de software y hardware a medida que se involucre más en la producción musical. La mayoría de los equipos harán que la producción de música sea un poco más fácil, pero no siempre proporcionará una funcionalidad más allá de la que su DAW es capaz de hacer; Mantén esto en mente.

Si tiene dinero para gastar y sabe que se tomará en serio la producción musical, puede comprar todo el hardware mencionado en esta guía consultando nuestro Kit de inicio de producción musical.

Aprende como empezar a producir musica electronica y todo tipo de música



1. Descarga el DAW que te conviene

Una estación de trabajo de audio digital, o DAW, es el tipo de software que se utiliza para producir música. Su objetivo es proporcionarle las capacidades de grabación, producción, mezcla y masterización de un estudio de grabación analógico.

La música que escuchas en la radio puede parecer complicada, pero cada canción se puede dividir en sus componentes individuales. Este concepto se demuestra más fácilmente echando un vistazo a las actuaciones acústicas en directo. Una canción acústica simple como “Muscle Memory” de Lights se puede grabar usando dos pistas dentro de su DAW; uno para la voz y otro para la guitarra.

En su DAW, estas grabaciones se capturarán en dos pistas separadas, lo que le permitirá procesar las grabaciones de forma independiente entre sí. Este concepto simple permanece constante, incluso cuando comienzas a agregar más elementos a una canción. Acabará teniendo que grabar audio en más pistas. 


Incluso las pistas de EDM aparentemente complejas se pueden dividir en sus componentes individuales. "LEGEND" de Tha Trickaz utiliza un arreglo increíblemente complejo, que se basa en toneladas de diseño de sonido en evolución y varias muestras. Al final del día, una canción como esta se construye en un DAW de la misma manera que una canción como “Muscle Memory” de Lights; simplemente están sucediendo más.

Hacer una canciones como hacer un dibujo. 

Puede comenzar con solo un boceto aproximado en una hoja de papel, pero al agregar más líneas y refinar la imagen, terminará con una hermosa obra de arte; escribir música funciona de la misma manera. La mayoría de las personas comienzan con una idea simple, como una progresión de acordes o un sonido repetido, y amplían su canción una pista a la vez. Esto simplifica sustancialmente el proceso de escribir música y hace que la creación de canciones con múltiples capas sea manejable.

Ahora es obvio que las canciones se construyen superponiendo diferentes sonidos, pero para hacer esto, necesitas un DAW. Volviéndose un poco más técnico, la gran pregunta es ¿qué DAW debería usar? Ningún DAW es mejor que todos los demás; cada uno tiene sus pros y sus contras. El mejor DAW es de hecho aquel con el que puede trabajar con mayor comodidad. Cada DAW te permitirá hacer más o menos lo mismo, por lo que comprometerte con un DAW y aprenderlo por dentro y por fuera es esencial.

Como escoger el DAW para hacer producción musical

Puede descargar una demostración de la mayoría de los DAW que estoy a punto de cubrir. Algunos de ellos vienen en forma de varias versiones diferentes; las versiones más caras ofrecen más funcionalidad. A medida que sus necesidades aumentan con el tiempo, puede actualizar a las versiones más completas del software que ha elegido.

Logic Pro X (el más asequible)

Logic Pro X es una gran opción si estás en una Mac. Es relativamente asequible en comparación con otros DAW y proporciona todas las funciones que podrías pedir. Una de sus mayores fortalezas es su función de carpetas de composición, lo que la convierte en mi DAW para grabar instrumentos y voces. Viene con algunas herramientas de procesamiento de stock potentes y una biblioteca masiva de Apple Loops, que son excelentes para los productores de música principiantes. Aprenda a utilizar Logic Pro X: Inicie el curso de vídeo de Logic Pro X ahora.

Ableton Live (flujo de trabajo más rápido)

Ableton Live es uno de los DAW más populares para Mac y Windows. Tiene una curva de aprendizaje pronunciada, por lo que lleva un tiempo acostumbrarse, pero una vez que lo domina, proporciona un flujo de trabajo increíblemente rápido. Escribí una guía llamada "Aprenda Ableton Live en 15 minutos" que vale la pena consultar si decide hacer una demostración de Ableton. Este DAW sobresale en el ámbito de la creatividad, pero le falta un poco en el departamento de grabación. Si planea crear presentaciones en vivo en algún momento, Ableton ofrece una amplia gama de capacidades de enrutamiento en vivo; se llama Ableton Live por una razón. Otra gran cosa acerca de este DAW es que debido a su popularidad, mucha gente lo usa en sus tutoriales de YouTube. Aprenda a usar Ableton Live: Inicie el curso de video de Ableton Live ahora.

Studio One (más redondeado)

Studio One es un DAW que ha llamado mucho la atención últimamente y está disponible tanto para Mac como para Windows. Su diseño es fantástico y una gran cantidad de hardware y software se integra muy bien con él. Ofrece algunas funciones avanzadas muy interesantes, como la capacidad de aplicar complementos a clips de audio individuales. Actualmente confío principalmente en Ableton Live para el corazón de mis producciones y en Logic Pro X para la grabación, pero Studio One está empezando a parecer cada vez más atractivo debido a lo completo que es su conjunto de características. Aprenda a usar Studio One: Inicie el curso de video de Studio One ahora.

Pro Tools (lo mejor para grabar)

Pro Tools ha sido conocido como el DAW estándar de la industria para Mac y Windows durante años, pero antes de que lo compre, permítame explicarle lo que esto significa. Ha sido el DAW estándar de la industria para estudios de grabación durante años. Si planeas grabar principalmente audio, Pro Tools es una excelente opción. Sin embargo, si la mayor parte de la música que desea hacer implica el uso de sintetizadores y muestras de software, creo que algunos de los otros DAW mencionados ya funcionarán mejor para usted. Aprenda a utilizar Pro Tools: Inicie el curso de vídeo de Pro Tools ahora.

Tenga en cuenta que una vez que aprenda a usar un DAW, cambiar a otro DAW no es tan difícil. No recomiendo cambiar entre DAW con mucha frecuencia, ya que es un proceso tedioso. Aunque, si el DAW que ha elegido no proporciona la funcionalidad que necesita, es posible cambiarlo por otro. No está obligado a utilizar el DAW que inicialmente decide utilizar, así que no se preocupe por ello. Simplemente descargue la demostración de al menos uno de estos DAW y comience a experimentar con él.

2. Escribe tu primera canción

Ha completado el curso de video recomendado para su DAW, pero ¿ahora qué? La mejor manera de seguir aprendiendo a producir música es tratando de crear composiciones originales y superando los obstáculos técnicos a medida que los encuentres. La mayoría de las personas que nunca han tocado un DAW necesitan alrededor de un mes de práctica semi-regular para crear algo que recuerde a la música. No se desanime si le toma un poco más de tiempo; todos aprenden a un ritmo diferente.



Te recomiendo que crees tu primera canción completamente con loops. Un loops es un archivo de audio que contiene un sonido, o varios sonidos, que se reproducirán de forma coherente cuando se repita. La idea aquí es acostumbrarse a estructurar una canción en diferentes secciones. Un sitio web como Splice le permitirá descargar loops libres de derechos y otras muestras para usar en sus producciones.

En mucha música pop, la estructura de una canción puede consistir en una introducción, primer verso, pre-estribillo, estribillo, interludio, segundo verso, pre-estribillo, estribillo y luego un outro. Para EDM, esta estructura puede consistir en una introducción, desglose, acumulación, caída, interludio, desglose, acumulación, caída y luego una salida. Practique organizar los bucles de una manera que dé lugar a algo que evolucione con el tiempo. Al abordar el proceso de producción de música desde un nivel macro, no quedará atrapado con los micro detalles. Los resultados tangibles son alentadores y lo motivarán a crear aún más música.

La forma de estructurar una canción se basa en el género de música que intentas crear. Al escuchar otra música, podrá identificar los puntos en los que cambia la energía de las canciones y estructurar su propia canción de la misma manera. Al comenzar, intentar recrear lo que escuchas en otras canciones es una de las mejores formas de aprender a producir música.

Si eres nuevo en la producción musical, la mayor parte de lo que hagas durante las primeras dos semanas te parecerá una completa basura; esto es normal. Ver trabajar a otra persona y copiar lo que hace acelerará su proceso de aprendizaje. 


Cómo producir música como un profesional

En este punto, ya sabes cómo funciona un DAW y algunos principios básicos de la teoría musical y la mezcla. Ahora es el momento de aprender a producir música más allá de las etapas iniciales. Lo que esto suele implicar es un largo período de tiempo en el que haces lo mismo una y otra vez.

La diferencia es que, con un enfoque y una intención serios, mejorará cada vez. La iteración es la clave del éxito. Debería tener una salida monumental, haciendo tantas canciones como sea posible. No tiene que compartirlos todos, pero moverse de principio a fin es la clave para mejorar.

"Enciérrate en una habitación
Haciendo cinco latidos al día durante tres veranos
Ese es un mundo diferente como Cree Summers
Merezco hacer estos números "- Kanye West

Si quieres mejorar, no puedes tratar esto como un juego. Tienes que tratarlo como si estuvieras en la escuela, estudiando y practicando con intención. Y tendrás que estudiar cada vez más teoría musical y técnicas de mezcla, etc. Descubrir técnicas y aplicarlas es de lo que se trata.




3. Aprenda sobre teoría musical

La teoría musical es el estudio de las prácticas y posibilidades de la música. Se ocupa de los métodos y conceptos que utilizan los compositores al crear música. La teoría musical es algo que puedes seguir aprendiendo durante toda tu vida, pero hay una teoría musical básica que te ayudará a escribir canciones.

La mayoría de la música que escuchas en la radio es relativamente simple desde la perspectiva de la teoría musical, por lo que, a menos que estés tratando de crear música clásica o jazz en tu DAW, puedes arreglártelas con una comprensión relativamente básica de la teoría. Esta es una excelente noticia porque en realidad no lleva tanto tiempo aprender teoría musical básica.

Recomiendo leer Teoría musical para músicos informáticos de Michael Hewitt; te guía a través de la teoría musical desde cero. Este libro se incluyó en la lista de "7 libros esenciales que todo productor musical debe leer".

Vea el siguiente video para aprender toda la teoría musical fundamental que necesita saber como productor musical en 30 minutos.

4. Más información sobre el diseño de sonido

El diseño de sonido es el arte y la práctica de crear sonidos para varios propósitos. Incluye grabar y sintetizar sonidos para usar en música, televisión, películas y videojuegos. El diseño de sonido es todo un campo en sí mismo, y algunas personas trabajan profesionalmente como diseñadores de sonido.

Recomiendo encarecidamente consultar la "Guía para principiantes de síntesis de audio". Recorre varias formas de síntesis y explica cómo funcionan. Tener una comprensión general de la síntesis lo ayudará a crear sonidos personalizados dentro de su DAW.

Debe tener al menos un sintetizador de software de calidad con el que esté familiarizado. Los sintetizadores de software son software de terceros que se integran con su DAW; Los formatos estándar incluyen tecnología de estudio virtual (VST) y unidades de audio (AU).

Aprender a usar un sintetizador puede llevar un tiempo, pero al igual que un DAW, una vez que sepa cómo usar uno, se vuelve mucho más fácil aprender a usar otros. Si necesita ayuda para elegir un sintetizador de software, lea “5 de los mejores sintetizadores de complementos del mercado” para obtener un empujón en la dirección correcta.


5. Aprenda a mezclar y masterizar

Una vez que hayas escrito un par de canciones, te darás cuenta de que incluso si los arreglos están bien, todavía no suenan como las canciones de la radio. La razón de esto es que necesita aprender más sobre mezcla y masterización. La mezcla es el proceso de combinar los diferentes elementos de su canción, y la masterización es el proceso de formatear su canción para su distribución.

Antes incluso de intentar mezclar y masterizar, debe conseguir un par de auriculares de estudio de calidad como el popular Audio-Technica ATH-M50x. Te permitirán percibir tu canción de una manera que evite colorear el sonido y que te lleve a tomar decisiones de mezcla y masterización mal informadas.

Un curso de video estructurado será tu mejor amigo cuando comiences a mezclar y dominar tu música. Dos excelentes cursos de video que vale la pena ver incluyen Mixing Breakthroughs y Mastering Demystified con Justin Colletti; estos cursos no son específicos de un género. Si está buscando tutoriales que sean específicos de un género, Matthew Weiss ha creado una serie de excelentes videos que pueden resultarle útiles a través de Mixthru.‍

Los efectos de audio de stock son excelentes, pero los complementos de terceros pueden facilitar la mezcla y la masterización. El paquete de complementos que siempre recomiendo a los principiantes que desean ampliar su variedad de herramientas de mezcla y masterización es el paquete Waves Horizon. Incluye toneladas de complementos diferentes y tiene un gran valor.

Algunos otros paquetes de complementos para ver son FabFilter Total Bundle, Music Production Suite 2 de iZotope y Native Instruments Komplete Ultimate. Si hace clic en cualquiera de estos vínculos, verá que estos paquetes pueden ser bastante costosos. No los necesita para producir música de calidad, pero poseerlos puede ayudar a simplificar y agilizar el proceso.

6. Realice sus arreglos

Si tienes experiencia en el piano, o simplemente quieres una forma más táctil de escribir melodías y progresiones de acordes, un teclado MIDI será tu mejor amigo. Los instrumentos MIDI utilizan un estándar de interfaz digital de instrumentos musicales (MIDI) para comunicar información como el tono y la velocidad con otros instrumentos MIDI, así como con las computadoras. Tocar melodías y progresiones de acordes, en lugar de programarlas, es una excelente manera de humanizar tu música.



Los teclados MIDI en realidad no producen sonido. En cambio, le permiten disparar sonidos dentro de su computadora; son controladores en lugar de fuentes de sonido. Por ejemplo, puede usar un teclado MIDI para tocar una batería con múltiples muestras como Addictive Drums 2, o un instrumento de cuerda con múltiples muestras como RealGuitar. Alternativamente, puede usar un teclado MIDI para controlar un sintetizador como Serum.

Un teclado MIDI muy popular es el Akai MPK Mini MKII. Es asequible, compacto y proporciona acceso a diferentes teclas asignables MIDI, pads de ritmo, perillas y botones. Incluso hay un joystick X-Y que puede usar para grabar la automatización en su DAW.

Si desea intensificar su juego de controlador MIDI, Komplete Kontrol S88 MK2 de Native Instruments es una gran opción. Tiene 88 teclas totalmente ponderadas y se integra excepcionalmente bien con los complementos de Native Instruments. Como pianista, este teclado MIDI debería hacerte sentir como en casa y proporcionarte todas las funciones expresivas que estás buscando.



7. Explore los monitores de estudio y el tratamiento acústico

Los monitores de estudio son los grandes altavoces que ves en los estudios de música. En comparación con un par de parlantes estéreo que instala en su sala de estar para escuchar de manera casual, los monitores de estudio tienden a ser bastante "reveladores". En lugar de colorear el sonido que producen para mejorar la experiencia auditiva, hacen que los problemas (como los hi-hats ásperos) sean muy obvios, lo que le permite identificar y corregir estos problemas. 

Desafortunadamente, los nuevos productores no saben realmente en qué se están metiendo cuando compran su primer par de monitores de estudio, lo que significa que a menudo terminan desperdiciando su dinero en productos caros. En el siguiente video, explico lo que debe buscar en un par de monitores de estudio de calidad, y le proporciono algunas recomendaciones excelentes de monitores de estudio económicos.

Conectar un par de monitores de estudio a su computadora es bastante fácil: solo necesita una interfaz de audio. Una interfaz de audio, como la Focusrite Scarlett 2i2, le permite convertir la señal analógica en digital y viceversa. Lo conecta a su computadora con un cable USB y le permite grabar señales de nivel de instrumento, señales de nivel de micrófono y señales de nivel de línea. También le permitirá reproducir audio desde su computadora a través de un conjunto de monitores de estudio profesionales.

La integración efectiva de un conjunto de monitores de estudio con su habitación requiere que invierta en tratamiento acústico; aquí es donde las cosas pueden empezar a ponerse realmente caras. Ajustar la acústica de su habitación implica una variedad de materiales de absorción y difusión. El objetivo es lograr una posición de mezcla con una respuesta de frecuencia relativamente plana; Hacer esto asegurará que sus mezclas tengan el menor color posible cuando se reproduzcan en otros sistemas.

Debe pensar en los monitores de estudio como un solo componente de un sistema más complejo que involucra su habitación. Todas las estancias son diferentes y requieren un tratamiento acústico especializado. Los estudios de dormitorio no son ideales para mezclar y masterizar música, pero definitivamente puedes tratarlos lo suficientemente bien como para producir música de calidad profesional. Los siguientes artículos le proporcionarán toda la información que necesita para aplicar un tratamiento acústico eficaz a su estudio doméstico:

Cómo mejorar la acústica de la sala sin tratamiento acústico: colocación eficaz del monitor de escritorio y estudio.

La razón por la que siempre mezcla su bajo demasiado bajo / alto - Explicación de problemas acústicos comunes.

La mejor guía de tratamiento acústico para estudios en el hogar: colocación eficaz de paneles acústicos.

Cómo construir sus propios paneles acústicos de bricolaje: instrucciones de construcción de paneles acústicos paso a paso.

La mayoría de las personas que leen esta guía no están listas para gastar más de $ 1,000 en altavoces y tratamiento acústico. Puede que ni siquiera tengas espacio para una configuración como esta, y está bien. Como ya dije, todo lo que necesitas para comenzar a hacer buena música es una computadora y un DAW. Cuando comencé a producir música, tenía amigos que escribían canciones increíbles con efectos de audio originales y auriculares de Apple. Un equipo caro no garantiza una buena música.

8. Desarrolle una rutina de práctica eficaz

Dado que la producción musical es una habilidad que debe aprenderse, le conviene practicar con regularidad. Esto significa abrir su DAW y dedicar un poco de tiempo cada día a crear algo nuevo. No es necesario que escriba una canción completa todos los días, pero intente reducir al menos un proyecto. Busque un tutorial de YouTube sobre cómo hacer algo con lo que estaba luchando el día anterior y ponga en práctica lo que aprendió.


Una buena regla general es dividir su tiempo en un 20% de investigación y un 80% de práctica. Al aplicar lo que ha aprendido a su proceso de producción, se quedará con usted y se convertirá en parte de su rutina. Las personas que son excelentes para producir música tienen hábitos de producción excepcionales. Han dedicado miles de horas de práctica y han perfeccionado su flujo de trabajo, lo que les permite trabajar de forma rápida y eficaz.

Inicialmente, desea dedicar su tiempo a crear una gran cantidad de trabajo. No se moleste en dejarse atrapar por la perfección; es una pérdida de tiempo porque no tendrá todas las habilidades necesarias para ejecutar sus ideas cuando recién está comenzando. Cada vez que termines una canción, habrás aprendido algo nuevo y la próxima canción que escribas será un poco mejor. Solo asegúrate de estar buscando activamente la respuesta a los problemas que encuentres al producir música.

Una vez que haya escrito alrededor de 100 canciones, puede que sea el momento de cambiar su enfoque a la calidad. En este punto, es de esperar que posea las habilidades necesarias para tomar una canción de principio a fin y poder refinarla hasta el punto en que suene como algo que se puede escuchar en la radio.

Aprender a crear música es un proceso no lineal y todos aprenden a su propio ritmo. Hay muchos subtemas diferentes como teoría musical, diseño de sonido, grabación, producción, mezcla y masterización sobre los que necesita educarse. Puede optar por centrarse en el diseño de sonido un día y mezclar el siguiente. Siempre que se proponga aprender algo nuevo todos los días, verá un crecimiento impresionante con el tiempo.

Para comenzar su viaje de producción musical, no pierdas nada con nosotros.

Así es como empezar a producir música

Eso es. Usted toma los métodos anteriores y los repite una y otra vez y nunca se detiene. Ese es el camino como principiante e incluso como experto. El estudio y la práctica nunca se detienen si quieres seguir mejorando y ganando seguidores.

Algunas cosas que comenzará a hacer es mejorar su estudio en casa. Necesitará saber cómo configurar un estudio de grabación en casa, así como adquirir más y mejor equipo. No se limite a comprar equipo de cualquier manera, espere hasta que tenga una necesidad real y luego investigue cuál es el mejor y por qué. Lo mismo ocurre con los complementos y las fuentes de sonido.

En última instancia, puede comenzar a colaborar con otros artistas. Producirás pistas para álbumes de artistas, trabajarás con otros productores y comenzarás a aprender trucos del oficio con ellos. Esto iniciará su proceso de creación de redes y lo ayudará a subir la escalera.

Y si no quieres ser el artista independiente o el productor detrás de escena, puedes buscar otras opciones profesionales, aunque ¿qué tiene de divertido como músico? No aprendes a empezar a producir música para aceptar un trabajo asalariado, ¡lo haces para ser una estrella de rock!


(BONUS) LAS FORMAS MÁS DIVERTIDAS DE APRENDER PRODUCCIÓN MÚSICA

Poner en práctica y estudiar seriamente no tiene por qué ser difícil y aburrido. Con la producción musical es realmente una maravilla. Cuando te canses de intentar inventar nuevas ideas directamente de tu propio cerebro, hay algunas cosas que puedes hacer para mantener el interés y descubrir nuevas técnicas.

Remakes / Covers: recomiendo ante todo intentar rehacer las canciones que te gustan. Eso significa descubrir su clave, progresiones de acordes, orquestación y arreglo, y recrearlo lo mejor que pueda. Por lo general, también puede encontrar pistas acapella, aunque le recomiendo que interprete las voces usted mismo.

Remixes: otro método divertido es crear remixes de las canciones que disfruta. Nuevamente, puede usar una acapella e incluso estirarla en el tiempo para apuntar a un tempo diferente. Tomar canciones con las que está familiarizado y convertirlas en algo completamente diferente es una maravilla.

Challenge: finalmente, me encanta crear desafíos de producción musical. Por ejemplo, una vez me desafié a mí mismo para hacer un álbum EP de música para niños con solo sonidos originales de FL Studio, solo en tonos mayores, y tenía que ser del género de la música mundial. Aprendí mucho de eso y las canciones fueron geniales.

Cuanto más restrinjas los parámetros durante los desafíos, más creativo tendrás que ser, lo que te obliga a expandir tu pensamiento y tu arsenal de técnicas. Terminas teniendo que estudiar nuevos géneros que tienen mucho que enseñarte.